top of page
Isla de File
(370 a.c. Dinastía XXX)
Esta isla fue, durante el Antiguo Egipto, un centro de culto para honrar a la diosa Isis, atraía a peregrinos principalmente griegos y romanos que lo visitaban para orar por la curación de la diosa Isis. La Isla ha quedado completamente sumergida en el río Nasser, pero gracias a las actividades de rescate que se han llevado a cabo, los importantes templos y monumentos de File han sido rescatados y se establecieron en una isla cercana.
La edificación más antigua en la isla fue un pequeño templo dedicado a Isis que data del año 370 a.c. y que fue construido por Napktnebef Kheperkare (Nectanebo I), años más tarde este templo fue ampliado por Ptolomeo II (285-246 a.c.) y posteriormente también por Diocleciano (284-305 d.c.). File fue uno de los últimos reductos que sobrevivieron con la religión egipcia incluso dos siglos después de que el Imperio Romano se convirtiera al cristianismo. Después de haber sido derrotada por el emperador Marciano en el siglo 451 d.c., se les seguí permitiendo a los sacerdotes nubios hacer ofrendas para Isis en File. Por el mandato del emperador Justiniano, los templos de File dejaron de usarse en el año 535 d.c., algunas de sus cámaras pasaron a servir para el culto cristiano y una comunidad copta habito la isla hasta la llegada del islam.
Entre los siglos XVIII y XIX, File fue una isla muy famosa y sobre todo muy admirada por su belleza arquitectónica, sobre todo por viajeros europeos que la elegían como destino turístico debido a su popularidad. Años más tarde, fue la construcción de la presa de Asuán la que provoco que la isla quedara poco a poco por debajo del agua, la parte inferior de los templos aun muestra una coloración gris que evidencia los efectos de haber quedado sumergida casi por completo.
Es gracias al rescate por parte de la UNESCO de 1972 a 1980 en el que los templos fueron separados y trasladados a la isla de Agilka, que hasta la fecha podemos seguir apreciando gran parte de este patrimonio arquitectónico. Desafortunadamente aún hay dos iglesias coptas, un monasterio copto, las ruinas del templo de Augusto y una enorme puerta romana de la ciudad que permanecen en las aguas de File y no han sido reubicadas.
bottom of page